Entidades académicas, culturales y sociales conmemorarán 80 años de la Masacre de 1937 para reconstruir memoria en pos de la no repetición y una transformación ética.

A propósito de que este mes de octubre se conmemoran 80 años de la Masacre de 1937, en la que, por órdenes del régimen corrupto y asesino del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinados miles de haitianos y de dominicanos, para lo cual fueron inventadas diferentes excusas y justificaciones, en nombre de “defender los intereses nacionales”, un conjunto  de entidades académicas, culturales y sociales han unido esfuerzos para desarrollar un programa que permita un análisis sosegado, profundo, crítico y reflexivo sobre aquellos sucesos y sus proyecciones históricas.

La FLACSO-RD,  Fundación Juan Bosch, INTEC, Instituto de Historia de la UASD, Instituto Filosófico Bonó, Médicos Del Mundo, el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), Ciudad Alternativa, Escuela Multitemática, Reconoci.Do, los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Teatro Guloya y Makandal Producciones expresaron que “hoy tenemos que reivindicar que la Nación Dominicana no se construye con crímenes ni abusos, sino con patriotismo, amor, tolerancia, entrega y sacrificio como lo enseñaron Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y Luperón”.

"Queremos que este esfuerzo sirva a los dominicanos y dominicanas en pos de construir una Nación democrática, justa, libre y en paz. Queremos mostrar que la Nación dominicana puede convivir pacíficamente con todas las demás naciones, respetando nuestras identidades y a la vez reconocimiento nuestra fraternidad en la diversidad. Conocernos es el primer paso para comprendernos, respetarnos y relacionarnos", afirman, al tiempo que añaden que debemos establecer un compromiso básico con el principio de “no repetición de crímenes de lesa humanidad, como fue la Masacre de 1937 y todos los crímenes cometidos por el trujillato".

Señalaron además que ese hecho criminal ha quedado en las sombras del desconocimiento, de las leyendas justificativas y, lo que es peor, al quedar impune, borrado de la memoria, de la verdad y de la justicia, se ha proyectado en nuestra cultura y en nuestras políticas e instituciones, haciendo normal que se puedan seguir violando Derechos Fundamentales con un sello racista, segregacionista y discriminatorio que atenta contra nuestra nación y nuestra democracia.

"Es hora de reflexionar, reconstruir nuestra memoria distorsionada de aquellos hechos, y con ello avanzar hacia la verdad, hacia la justicia, y hacia un compromiso pleno con los Derechos Fundamentales, la Democracia y el Estado democrático y social de Derecho, en el principio de No Repetición. En hora de romper con las cadenas culturales, políticas e ideológicas que nos dejó la Tiranía sangrienta de Trujillo", dijeron.

Actividades. Las actividades se realizarán del 29 de septiembre, partiendo con los actos de Fronteras de Luz en Dajabón y Santiago, continuando con una Muestra de Cine de La Isla en el Teatro Guloya; luego la presentación de libros sobre la temática en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional; un Seminario Internacional en la Universidad INTEC; y cerrando con una exposición sobre memoria y conflicto en Comendador, provincia Elías Piña, del 24 al 27 de octubre.

En el evento participarán cineastas, artistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, dirigentes sociales, religiosos, ofreciéndonos una mirada novedosa de nuestro pasado y presente.

"Esperamos hacer un aporte pedagógico, cultural e intelectual a que la sociedad dominicana, independiente y soberana, supere las taras de un pasado de crimen, odio, discriminación y abusos, y se reencuentre en una senda de libertad, derechos, respeto y dignidad humana", concluyeron.

Más info: http://bit.ly/2y83Dxz

@80 años de la Masacre de 1937 - República Dominicana