Desde finales de la década de los noventa del siglo anterior, hasta finales de la primera década del siglo XXI, en América Latina y el Caribe surgieron una serie de gobiernos progresistas caracterizados por promover programas de orden social y asistencialistas que tuvieron un impacto positivo en los indicadores de pobreza de sus poblaciones. Incluso a nivel de las relaciones hemisféricas, este grupo tuvo la capacidad para hacer un contrapeso a los Estados Unidos que logró bloquear la iniciativa comercial de establecer una zona de libre comercio que incluyera todas las economías democráticas de América Latina.

 

Sin embargo, en los meses recientes, se han evidenciado una serie de señales y cambios en la esfera política que ha llevado a muchos analistas y estudiosos latinoamericanos e internacionales a decretar el fin del ciclo progresista en América Latina y el péndulo político se tiende a mover más a la derecha.

 

¿Qué de cierto hay en estas consideraciones? ¿Realmente han fracasado los dirigentes progresistas en Latinoamérica? ¿Cuáles son los factores que han llevado a la situación actual? ¿Cuál es el rol de los sectores populares en esta situación? ¿Es la Derecha la opción para generar los cambios necesarios en Latinoamérica?

 

Acompáñenos en un conversatorio para analizar posibles respuestas a estas y otras preguntas en el Foro FLACSO del próximo miércoles 8 de junio de 2016.   Tendremos como ponente principal al Dr. Achim Wachendorfer, Experto en Estudios Políticos Latinoamericanos, con los comentarios de Iván Ogando, Director de FLACSO-RD y analista internacional.