La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), colaboró con la iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para la realización de el “Taller de Estudio sobre Desarrollo, Integración y Cooperación del Caribe y Centroamérica (TEDICCCA): casos de Cuba,  Jamaica, Haití, Puerto Rico y República Dominicana”.

El objetivo del taller se enmarcó dentro de la línea de trabajo de las relaciones regionales que la FLACSO-RD desarrolla y estuvo dirigido a  contribuir a la profundización del conocimiento de la realidad  de los países de la región del Caribe mediante la concertación de iniciativas inter-institucionales entre los sectores académico, estatal, empresarial, cívico o religioso alrededor del desarrollo sostenible, integración regional y la cooperación regional.

La actividad contó con expositores de los distintos países entre los cuales se destacan el Dr. Emilio Pantojas de Puerto Rico, el Dr. Leonardo Arredondo de FLACSO-Cuba y el Prof. Jean-Pierr Murray de la Universidad de las Islas Occidentales (UWI) de Jamaica.   Por la República Dominicana, el Prof. Luis Vargas, Director de la Escuela de Economía del INTEC realizó la presentación analizando la coyuntura comercial y económica actual del país.

La actividad resaltó el rol de las instituciones ecuménicas y religiosas en el marco regional, como canales para fomentar el entendimiento, la cooperación y la tolerancia entre los diferentes bloques culturales y lingüísticos que conforman el Caribe.