El Programa FLACSO-RD culminó el Diplomado en Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo de Desastre en la República Dominicana. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral de Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana”, el cual es implementado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en alianza con la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En la ceremonia se recalcó la importancia de la capacitación en tema de riesgo de desastre en un país de alta vulnerabilidad como la República Dominicana. En este contexto, se resaltó la relevancia del rol de la prensa y de la comunicación para una buena preparación y respuesta ante riesgo de desastres.

Un total de 33 responsables de comunicación de las diferentes instituciones que componen el SN-PMR aprobaron satisfactoriamente todos los requisitos del programa académico, el cual tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal del SN-PMR y de otros actores clave en comunicación estratégica para la GdR a través de un plan de formación que permita:

• Conocer los procesos y contenidos que conlleva la gestión y elaboración de información en gestión de riesgos a nivel interno y externo incluidos los medios de comunicación.

• Analizar la función de la comunicación en la gestión de riesgos.

• Planificar la comunicación organizacional en gestión de riesgos en diferentes contextos, por ejemplo, relaciones con la población, situaciones y crisis, comunicación corporativa, etc.

• Incursionar en el montaje de campañas de difusión y creación de piezas de comunicación para el cambio social y la sensibilización frente a una amenaza.

• Fortalecer las relaciones con los medios de comunicación de cara a la comunicación de la GdR.

El Diplomado se compuso de cinco módulos impartidos en de 96 horas entre abril y junio del 2017, en modalidad presencial y semi presencial. La coordinación por parte de FLACSO-RD estuvo a cargo de Cristina Bianchi, Docente Asociada, con la supervisión de Lourdes Meyreles y en la capacitación participaron más 12 especialistas en diferentes áreas vinculadas a la comunicación y a la gestión de riesgo. Como producto del Diplomado, en la ceremonia de clausura también se presentó la campaña “Dale Color a la Prevención”, la cual fue diseñada por los participantes.