La ceremonia de apertura estuvo programada el martes 5 de diciembre, en el Salón Regency, del Hotel Dominican Fiesta, con la asistencia de destacados representantes del Sistema Educativo Dominicano, y la disertación de la conferencia magistral “El currículum en el centro del debate educativo: luces y sombras”, a cargo de Mercedes González Sanmamed, catedrática del departamento de Pedagogía y Didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, España.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, con ex ministros de Educación, y miembros del Consejo del IDEICE como invitados especiales.
También, del Ministerio de Educación, los directores de las instituciones descentralizadas viceministros y directores distritales y regionales.
La jornada continuó los días, 6 y 7. El programa incluyó 6 paneles, donde se presentaron unas 48 investigaciones, a cargo de 55 investigadores del país.

Además de la intervención de la catedrática Mercedes González Sanmamed, como invitados internacionales participaron los expertos: Miguel Ángel Pérez Cabello, de España; quien es director de Ningen Kaysha, una firma especializada en evaluación y desarrollo competencional; y de Bolivia, Jorge Rivera Pizarro, doctor en ciencias de la educación, y asesor de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Los resultados de las investigaciones de los expertos del país fueron conocidos durante el desarrollo de seis paneles: Currículo y gestión de los aprendizajes, Políticas educativas públicas, Inclusión y exclusión educativa y social; Familia, escuela y sociedad; Desafíos de la formación; y Gestión institucional.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.