El Programa FLACSO-RD culminó el Diplomado en Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo de Desastre en la República Dominicana. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral de Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana”, el cual es implementado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en alianza con la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En la ceremonia se recalcó la importancia de la capacitación en tema de riesgo de desastre en un país de alta vulnerabilidad como la República Dominicana. En este contexto, se resaltó la relevancia del rol de la prensa y de la comunicación para una buena preparación y respuesta ante riesgo de desastres.

Un total de 33 responsables de comunicación de las diferentes instituciones que componen el SN-PMR aprobaron satisfactoriamente todos los requisitos del programa académico, el cual tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal del SN-PMR y de otros actores clave en comunicación estratégica para la GdR a través de un plan de formación que permita:

• Conocer los procesos y contenidos que conlleva la gestión y elaboración de información en gestión de riesgos a nivel interno y externo incluidos los medios de comunicación.

• Analizar la función de la comunicación en la gestión de riesgos.

• Planificar la comunicación organizacional en gestión de riesgos en diferentes contextos, por ejemplo, relaciones con la población, situaciones y crisis, comunicación corporativa, etc.

• Incursionar en el montaje de campañas de difusión y creación de piezas de comunicación para el cambio social y la sensibilización frente a una amenaza.

• Fortalecer las relaciones con los medios de comunicación de cara a la comunicación de la GdR.

El Diplomado se compuso de cinco módulos impartidos en de 96 horas entre abril y junio del 2017, en modalidad presencial y semi presencial. La coordinación por parte de FLACSO-RD estuvo a cargo de Cristina Bianchi, Docente Asociada, con la supervisión de Lourdes Meyreles y en la capacitación participaron más 12 especialistas en diferentes áreas vinculadas a la comunicación y a la gestión de riesgo. Como producto del Diplomado, en la ceremonia de clausura también se presentó la campaña “Dale Color a la Prevención”, la cual fue diseñada por los participantes.

En los últimos años se ha vuelto recurrente la noticia del impedimento de la entrada de productos dominicanos a través de los diferentes puntos de la frontera terrestre por parte de las autoridades de Haití. La noticia es seguida entonces por reclamos de productores y comerciantes nacionales que a su vez provocan reacciones y declaraciones de los sectores oficiales dominicanos vinculados a los temas de comercio exterior, así como la activación de canales formales de comunicación para promover reuniones bilaterales con vistas a abordar el asunto con sus contrapartes haitianas.

En fin, es un libreto que hemos repasado en varias ocasiones y que generalmente concluye con arreglos ad hoc que restablecen el comercio, pero solo de manera parcial o temporal, hasta la próxima crisis.

Para superar la falta de institucionalidad del comercio bilateral terrestre, algunos sectores nacionales han llegado a proponer la negociación de un acuerdo de libre comercio con Haití. Si tomamos en cuenta que las importaciones formales desde República Dominicana a Haití, representan más de 20 veces las importaciones de bienes haitianos a nuestro país y que la relación de intercambio a través del comercio informal transfronterizo es sin duda mucho mayor, resulta evidente la razón por la cual del lado haitiano no exista el más mínimo interés en establecer un acuerdo de libre comercio.

Además, no es imprescindible suscribir un tratado comercial bilateral cuando ya existe el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), el cual bien puede servir como referente para regular el comercio transfronterizo si Haití lo ratificara, pues su Art. 238 sobre Preferencia Regional estipula que todas las preferencias y los compromisos que Haití le concedió a la Unión Europea, se la tiene que ofrecer a los demás países de la región. El hecho de no haber ratificado el EPA, después de siete años de haberlo suscrito, indica una clara falta de interés por parte de las autoridades oficiales y del sector privado haitiano en establecer cualquier acuerdo que implique reciprocidad con su vecino oriental.

Para los dominicanos, el problema del comercio fronterizo con Haití no es un problema de aranceles, sino de facilitación de comercio. Haití es de las economías del hemisferio más liberalizadas, incluso mucho más que República Dominicana. Esto fue producto de una liberalización unilateral generalizada a finales de la década de los ochenta, bajo la asesoría técnica de organismos internacionales. La acelerada velocidad de la liberalización condujo a la desaparición de innumerables pequeñas y medianas empresas industriales, así como de una importante parte de la producción agrícola haitiana. Como resultado, hoy Haití presenta una limitada oferta exportadora y es altamente dependiente de importaciones agrícolas. Las importaciones desde nuestro país constituyen una de las principales fuentes de aprovisionamiento del mercado haitiano, en particular de alimentos relativamente baratos y manufacturas básicas.

Sin embargo, en Haití hay distintos grupos empresariales con capacidad de influir a nivel político para proteger lo poco que les queda de su mercado interno y defender sus propios intereses a cualquier precio. En particular los grandes empresarios importadores haitianos tienen en los mercados fronterizos y su comercio informal una fuerte competencia. Esa es una de las razones por la que, con las autoridades oficiales, bajo cualquier excusa espuria, prohiben o dificultan la entrada de productos dominicanos a través de la frontera. De esta forma, se importan de terceros países a través del comercio formal aunque ello perjudique a miles de pequeños comerciantes haitianos en la frontera, así como también a los consumidores de sectores más pobres de la población que tienen que pagar precios más caros por los productos de subsistencia.

No existe ningún sector exportador formal ni informal haitiano que tenga al mercado dominicano como una prioridad vital, por lo que ante las imposiciones unilaterales de bloqueo al comercio transfronterizo, la parte dominicana, salvo la diligencias de índole política, es poco lo que puede hacer en términos de retaliación comercial para evitar estas prácticas. Tampoco es viable, demandar a Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En consecuencia, es necesario repensar alternativas que permitan promover una relación comercial transfronteriza más estable, ordenada, balanceada, predecible e institucionalizada. Para esto, lo primero es reconocer la necesidad de reducir el gran desequilibrio comercial entre ambos países como manera de fomentar la interdependencia productiva y comercial bilaterales. En la medida que sectores exportadores haitianos, tanto formales como informales, desarrollen intereses en el mercado dominicano, en esa misma medida, dichos sectores serán el contrapeso para ejercer presión política ante los grandes sectores importadores haitianos que obstaculizan el comercio bilateral informal. Dadas las limitaciones actuales de la capacidad productiva haitiana, desarrollar el interés de exportadores haitianos en nuestro mercado constituye un proceso a mediano y largo plazo. Sin embargo, se pueden ir tomando medidas que contribuyan a crear un clima de comercio bilateral más confiable.

Una posibilidad sería ofrecer de manera unilateral, acceso preferencial de tasa cero al mercado dominicano a todos los bienes producidos en Haití que cumplieran con las normas de origen, y requisitos fitosanitarios establecidos por la República Dominicana. El tratamiento de arancel cero a los productos haitianos, estaría condicionado a que las autoridades de ese país implementen las medidas necesarias para favorecer procedimientos de facilitación del comercio terrestre para hacerlo más transparente, expedito y predecible, así como evitar prohibiciones antojadizas y sin respetar las reglas del comercio internacional establecidas. Esto no es una idea nueva, ha sido discutida en círculos técnico y académicos, pero hasta donde sabemos, nunca formalmente considerado a nivel oficial.

Una propuesta de esta naturaleza busca salvaguardar los intereses de una parte importante del sector productivo dominicano que sufre los avatares constantes de la informalidad y la falta de previsibilidad en la frontera terrestre.

La concesión de preferencias arancelarias unilaterales a productos haitianos no representaría una amenaza a la producción nacional. Ya estamos abiertos a la competencia de los Estados Unidos así como a los países centroamericanos y de la Unión Europa. En todo caso, si alguna rama de la producción resultaría afectada, sólo hay que suspender la preferencia unilateral para los productos de dicha rama. Por otro lado, una propuesta de esa naturaleza tendría un efecto político muy positivo para la imagen de la República Dominicana a nivel internacional, ya que neutralizaría los falsos argumentos esparcidos por sectores externos interesados, acerca de que nuestro país es contrario al bienestar del pueblo haitiano. Se crearía un importante referente de cooperación Sur-Sur con Haití, ya que “cero arancel” a los productos haitianos, es algo que ni siquiera los mismos países de la CARICOM, del cual Haití es miembro, le conceden a una gran parte de las exportaciones haitianas.

La implementación de un régimen de preferencia unilateral crearía también un mejor ambiente en el contexto de las relaciones domínico-haitianas que facilitaría avanzar en otros temas de la agenda bilateral. Pero aún en el caso de que Haití rechace implementar medidas de facilitación de comercio transfronterizo a cambio del tratamiento de arancel cero, la mera divulgación de este ofrecimiento a nivel internacional como medida de cooperación con Haití, mejoraría la imagen dominicana en el plano internacional.

Está claro que la estabilidad del comercio transfronterizo depende en gran medida de que sea menos asimétrico. De otra manera el riesgo de bloqueos será una amenaza constante que no permitirá la transparencia y la institucionalización del comercio entre ambas naciones. La creación de interdependencia comercial entre los dos países, es algo absolutamente necesario para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las relaciones comerciales deseadas.

Un análisis sopesado e incluyente sobre la posibilidad de implementar una iniciativa de preferencia unilateral a los productores haitianos, sería un elemento importante, aunque no suficiente para ir conformando una política de atención permanente al comercio transfronterizo.

El autor es Director de FLACSO-RD

http://bit.ly/2uyP7IX

El consorcio conformado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Rep. Dom., FLACSO-RD, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP- UASD) y Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), liderado por FLACSO-RD desarrolla el proyecto: “Fortalecimiento y articulación de la sociedad civil dominicana para la consolidación de una ciudadanía democrática y participativa”, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

BENEFICIARIAS Las beneficiarias directas de la intervención serán quince (15) organizaciones de base y 10 organizaciones no gubernamentales (ongs), estas últimas con un historial de trabajo en incidencia social y política seleccionadas para participar en el programa de formación, para un total de 40 participantes.

ALCANCE La intervención es de alcance nacional, sin embargo para facilitar la medición de los resultados se dará prioridad a tres provincias del país: San Cristóbal, Monte Plata y Santo Domingo.

 

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO DE LA INTERVENCIÓN

El Objetivo General de la intervención es contribuir a la mejora del diálogo social, desde el fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil para la consolidación de una ciudadanía democrática y participativa, que impulse la igualdad y equidad de género; y

El Objetivo Específico es fortalecer capacidades de organizaciones de base, comunitarias, sectoriales, territoriales, de mujeres y juveniles y de ONGs, para impulsar procesos de incidencia social y política desde un enfoque de género en tres provincias.

 

RESULTADOS DIRECTOS

1. Esta intervención tendrá dos resultados directos o productos; el primero es el diseño de un programa de formación en incidencia social y política con enfoque de género, fundamentado en un diagnóstico participativo del estado de fortalecimiento y articulación de las organizaciones de base diversas y de las organizaciones no gubernamentales involucradas en la intervención; y,

2. El segundo, organizaciones de base diversas y ONGs cuentan con herramientas para impulsar procesos de incidencia social y política desde un enfoque de género en las tres provincias seleccionadas, a partir de planes elaborados.

Flacso Programa R.D., El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), El Centro Dominicano para la Paz (CEDOPAZ) y La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se complacen en anunciar el Curso sobre Resolución de Conflictos con el objetivo dar a conocer el valor potencial del conflicto y las diferentes maneras de abordarlo. Por otra parte, procura mostrar el papel que juegan los intereses y necesidades en las relaciones intergrupales, abordar las relaciones en las familias, escuelas y comunidades y el tratamiento de los conflictos en éstas.

Este curso surge de la necesidad que tiene la República Dominicana de un espacio académico permanente dirigido a la enseñanza, el análisis y el debate de la teoría del conflicto y las diferentes formas de abordarlo, con miras a la creación y fortalecimiento de modos pacíficos de resolución de conflictos y el afianzamiento de una cultura de paz que promueva la solidaridad, el respeto mutuo y la aceptación de los diferentes modos de vida, etnias, identidades y culturas, tanto a lo interno de las comunidades locales y fronterizas como en sus relaciones con el mundo exterior y la vida internacional.

Está dirigido en general, a todas las personas que manifiesten interés en el conocimiento de la teoría del conflicto y las diferentes formas de abordarlo. En particular, se dirige a promotores legales y comunitarios, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), profesores/as, legisladores/as, líderes municipales, miembros y dirigentes de partidos políticos, empleados del sector público y privado, jueces y juezas, abogados/as, funcionarios/as, trabajadores/as sociales, pedagogos/as, psicólogos/as, periodistas y cualquier profesional interesado/a en la temática del curso. Pueden participar en el Curso sobre Resolución de Conflictos egresados/as universitarios en diferentes disciplinas o quienes por razones valederas el Consejo Académico considere sus estudios como equivalentes.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA El Curso sobre Resolución de Conflictos tiene un carácter interdisciplinario que abarca las ciencias sociales, con énfasis en la filosofía, y las ciencias jurídicas, en particular el derecho internacional público. Este programa se desarrolla con una modalidad presencial. Los temas a estudiar están comprendidos dentro de cuatro grandes áreas: aproximación al conflicto, el contexto de la mediación, los valores del conflicto, el conflicto en la esfera internacional; asimismo se realizará un trabajo práctico en grupo que se expondrá en la clase.

METODOLOGIA El Curso tendrá un cupo máximo de 30 participantes. Las clases serán teóricas y prácticas. Los profesores y profesoras harán una exposición temática, explicarán y asignarán los materiales didácticos para los ejercicios prácticos y promoverán el debate con los participantes con el fin asegurar el pensamiento crítico y promover el acercamiento a la investigación científica. Los programas, materiales didácticos y referencias bibliográficas serán entregados a la Coordinación del Curso, con una semana mínima de anticipación y los textos deberán estar disponibles para los y las participantes tanto en la sede del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) como en la sede de FLACSO RD.

 

CONTENIDO Introducción al estado actual de la Teoría del conflicto y a los objetivos del Curso.

Tema I. CONVIVENCIA POSITIVA Y CULTURA DE PAZ (4 horas)

Profesora: Dña. Celeste Intriago Fernández (IEPC).

1.1.- Concepto de convivencia

1.1.1.- Pasos para una convivencia positiva

1.1.1.2.- Valores, desarrollo moral, habilidades para la vida, control emocional

1.1.1.3.- Agentes de socialización y resiliencia

1.1.2.- Concepto y tipos de violencia

1.1.3.- Convivencia y cultura de paz

 

TEMA II: EL CONFLICTO (15 horas)

Profesora: Dña. Celeste Intriago Fernández

1.1.- Definiciones en torno al conflicto

1.2.- Elementos del conflicto: Las tres P

1.3.- Métodos de resolución de conflictos: litigio, arbitraje, negociación, conciliación y mediación.

1.4.- La negociación: Concepto, tipos y requisitos para la negociación

1.4.1.- Casos prácticos

1.5.- La mediación: Concepto Fases Habilidades del mediador

1.5.1.- Casos prácticos

1.6.- Bibliografía.

 

Tema II: EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN ( 3 horas)

Profesora: Dña. Celeste Intriago Fernández

1.1.- Familiar

1.2.- Escolar

1.3.- Laboral

1.4.- Comunitaria

1.6.- Condiciones previas para poner en marcha un equipo de mediación

1.7.- Casos prácticos. La mediación escolar

 

Tema III: EL CONFLICTO EN LA ESFERA INTERNACIONAL (8 horas)

Profesores: Erasmo Lara (CEDOPAZ) y Eddy Tejeda (FLACSO RD).

2.0.- Conflicto y crisis internacionales

2.1.- El derecho internacional y su papel en la transformación de los conflictos.

2.2.- El papel de los intereses y necesidades en los conflictos intergrupales.

2.3.- El equilibrio de poderes en los conflictos internacionales. Condiciones de la negociación entre países.

2.3.- La importancia de los derechos humanos en la resolución de conflictos intergrupales.

2.4.- El papel de la mediación en la resolución de conflictos internacionales.

2.5.- Del conflicto internacional al conflicto comunitario.

2.6.- Estudio de casos concretos sobre negociaciones: el caso de Panamá.

2.7.- Bibliografía.

 

Tema IV: Herramientas de facilitación (4 horas) Profesora: Arq. Annette M. Tejada T.

Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC).

Campus Santiago. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

 

SESIÓN DE TRABAJO (4 horas).

Claustro de Profesores Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso.

Evaluación del curso.

 

DURACIÓN El Curso tendrá una duración de 50 horas, con la modalidad pedagógica presencial y la realización de un trabajo de campo, que combina la participación de docentes y estudiantes en el aula de clases (38 horas) y el trabajo propio del alumno (12 horas).

 

REQUISITOS DE ADMISION

• Formulario de admisión completado

• Carta de motivación

• Currículum Vitae

• Cuatro fotos 2x2

 

PREINSCRIPCION

Del 26 de julio al 11 de agosto del 2017

 

FECHA DE INICIO 26 de julio de 2017

FECHA DE TÉRMINO 11 de agosto de 2017

HORARIO DE CLASES 5:00 PM a 9:00 PM

LUGAR IEPC. C/Rosa Duarte # 33 A. Gazcue, Santo Domingo, D. N.

COORDINACION Eddy Tejeda y Nerys García

COSTO RD$5,000 (Descuento aplicado de un 30%).

CUPO LIMITADO